Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Extracto de Proverbios y cantares (XXIX) Antonio Machado
He decidido elevar notablemente el nivel literario del blog y tomar prestado este poema para comentar las ideas y sensaciones que me produjo la reciente visita de la exposición de Juergen Teller en el marco de Photoespaña 2010.
Por un lado sus fotografías zafias por lo directo, por lo poco elaboradas técnicamente, por su estética de camara point and shot (apunta y dispara en inglés, mucho más explicito que nuestro cámara compacta en español) y por su escenografía aparentemente inexistente me hicieron pensar en un fotógrafo vago (no en la acepción de confuso o ambiguo, sino en la de perro, gandul).
Pero al ser un fotógrafo especializado en moda, que además se niega a separar entre su faceta profesional y su creación personal, en una segunda reflexión a este fotógrafo hay que reconocerle el valor de lo nuevo. En un sector como el de la fotografía de moda, que actualmente se dedica a homenajear o versionar (otros dirían copiar) a los grandes fotógrafos de publicaciones clásicas como Vogue o Harpers Bazaar Magazine como Cecil Beaton, Edward Steichen, o Richard Avedon por citar algunos, algo nuevo, ya es algo.
Obviamente es muy difícil en fotografía, como en cualquier otro ámbito en el que haya euros (o dolares) en juego crear algo nuevo. O mejor dicho, que te permitan crear algo nuevo, y en la moda hay mucho en juego, incluso en crisis, la ropa la tenemos que comprar. Y aquí es donde hay que quitarse el sombrero con Juergen Teller. Hace algo incorrecto técnicamente, o al menos no muy elaborado, alejado de cánones clásicos e incluso feo en ocasiones. y no solo lo ha vendido, sino que ha creado un estilo propio y muy cotizado. Vi fotografías que me gustaron, pero sobre todo vi a un fotógrafo que supo gestionar su imagen (y sus imagenes) y venderse entre los más grandes vendedores: las grandes marcas de moda. Y creo yo que es en parte por haber apostado por lo diferente, que no tiene necesariamente que ser mejor, pero siempre es valiente y nos recuerda que se puede innovar aunque haya tanto y tanto hecho por detrás. "y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar".
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