miércoles, 18 de agosto de 2010

La Vera, verano 2010


©Julián Rojas 2010

Siempre me interesó más en una fotografía el mensaje que la forma, el contenido que el envoltorio. Sin embargo esto no quiere decir que una fotografía para mi gusto tenga que contar una historia de principio a fin. De hecho prefiero las imágenes que provocan sensaciones diferentes en cada espectador, las que están más cerca de la poesía que de la narrativa. Ejemplos de ello imagenes de algunos de mis fotógrafos favoritos como Cartier Bresson o los retratos de Arnold Newman, sus imágenes son bellas, pero sobre todo dicen. Si no, para mi, serían como hermosos envoltorios pero sin nada dentro.

lunes, 16 de agosto de 2010

Nueva vida, nuevo diseño

La frase de Etienne de la Boetie que encabeza el nuevo diseño, es una de esas frases que contienen palabras que alguien te tiene que decir para que tu sepas que las llevabas dentro. Ha sido una frase importante para mi en los últimos tiempos y como no, una frase que tiene un contenido fotográfico obvio. Claro está, que no era su objetivo, el pobre Etienne, casi quinientos años a, ni tan siquiera sospecharía que se pudieran tomar instantáneas y mucho menos que su frase fuera utilizada por un fotógrafo en su blog.

Hay una curiosa coincidencia técnica, la luz que es el ingrediente principal de la fotografía (escritura con luz) pero que también puede quemar nuestras imágenes, sub-exposición si carecemos de luz, pero sobre-exposición si la luz entra en exceso en nuestra cámara.

Pero sobre todo creo que esta frase también define a un tipo de fotógrafo profesional: al serio y vocacional, al artista. El mismo fuego, la pasión por su profesión, que le quema y le hace darlo todo por una profesión ingrata le da la luz y la fuerza para continuar, ya que en su trabajo esta también su salario, en gran medida.

Pero tenemos que tener como profesionales cuidado con esa luz, claro está, disfrutarla y vivirla, pero no dejar que nos queme laboral y económicamente. El gran pecado de los fotógrafos hoy en día es nuestro empeño por trabajar a cualquier precio: estamos entrando en una competencia fiera, con presupuestos irrisorios y cada vez más bajos, de tal manera que estamos ahogando nuestra profesión. Si no cuidamos la hoguera, dentro de poco no habrá fuego donde iluminarnos, y habremos ardido todos en ella.

Curiosos


En mi pueblo natal Oñati hace unos días tomé esta imagen. Creo que podría ser yo mismo el fotógrafo y el fotografiado si la cámara captara lo que paso ahí hace 30 años... igual uno de esos niños soy yo.