sábado, 31 de octubre de 2009

Recuperar el oficio de fotógrafo

Creo que las grandes fotografías son casi siempre una mezcla desigual de técnica y arte. Excepcionalmente algunas son importantes por casualidad, por su singularidad o simplemente por enseñar algo único, pero estas hoy me interesan menos.

Cuando pienso en el arquetipo de fotógrafo-artista, me viene a la mente Man Ray. No ha sido nunca el tipo de fotografía que más me ha atraído, pero reconozco su genialidad. Man Ray, al igual que muchos otros artistas, fotógrafos o no, que han utilizado la fotografía (o la técnica fotográfica) como lenguaje, han dominado, aprendido y respetado la técnica fotográfica, aunque el verdadero valor de su obra estuviera más en la expresión artística que en la calidad técnica.
Creo que la dificultad del medio fotográfico, y el empeño en dominarlo, procuraba una liturgia y un respeto en el acto de fotografiar que hacía que las imágenes fueran sencillamente mejores.
Ahora, en los super escaparates de imágenes como Flickr y en las diversas webs y blogs de fotógrafos aparecen miles de imágenes cuya calidad técnica es incierta, ya que solo necesitan reproducirse a un tamaño de visualización equivalente en una imagen impresa al de un sello de correos. Son legión los fotógrafos que solo crean imágenes para la web, que desprecian cualquier disciplina técnica y nos proveen de imágenes de consumo para una rápida visualización y descarte. Tardan tan poco en subir sus imágenes anodinas, como el espectador en olvidarlas, y todo ello a la vertiginosa velocidad del fast food. Muchas de estas imágenes diez años atrás (antes de los blogs y la expansión epidémica de las camaritas digitales) no hubieran sido vistas por nadie, ya que el propio autor hubiera llegado rápidamente a la conclusión de que esas imágenes no valían el papel en el que pudieran ser impresas. Ahora sin embargo esas imágenes, autenticas nimiedades, imitaciones y bazofias son loadas por los ignorantes 'diosecillos' y 'gurús' de tres al cuarto en las redes sociales, elevados a su posición de 'gurú' por otros usuarios puede que incluso más ignorantes que ellos.
No digo que en las redes sociales como Flickr no se encuentren genialidades, para mi es una fuente de inspiración y el lugar donde buscar nuevos talentos, pero lo que abunda de manera abrumadora es lo dicho en el párrafo anterior y hace verdaderamente difícil encontrar lo bueno.

A pesar de que el número de fotografías realizadas ha crecido de forma exponencial, sin embargo las buenas fotos, no son mejores que antes, y las fotos en general, creo que son peores. Solo se me ocurren dos explicaciones, o realmente lo digital nos ha atrofiado, y creemos que simplemente haciendo muchas más fotos y gracias a la ley de probabilidades las buenas fotos vendrán, o estas buenas fotos existen, pero están tan perdidas entre gigabytes de información como una aguja en un pajar.

Conozco cada vez a más 'fotógrafos', que amparados ante esta escasa exigencia de calidad, lo fían todo a su supuesta genialidad artística mostrando un desprecio de facto absoluto a la técnica. Y no hablo de su transgresión como un recurso estético (esto se ha hecho siempre en fotografía: desenfoques, movimiento, grano, composiciones imposibles... etc.) sino de pura incapacidad. Puede que elegida, pero incapacidad al fin y al cabo ya que aunque quisieran no sabrían hacerlo bien. Obviamente se creen más artistas que Man Ray, por no hablar del carca de Amsel Adams o del aburrido Cartier Bresson (si es que saben quienes son).

Yo creo que el fotógrafo serio debería preocuparse por la técnica, igual que el cocinero serio, no usará una salsa de bote, o el escritor serio no cometerá errores ortográficos. Creo que un cierto 'purismo' o 'academicismo' por otro lado tan alejado de nuestra tradicional manera de ser y pensar, y una reivindicación de la técnica, y del oficio fotográfico ayudará a que se diferencie el polvo de la paja y si bien la fotografía la usa todo el mundo, no todo el mundo es fotógrafo.

Recuperemos el oficio, enseñemos orgullosos nuestras fotos impresas, seleccionemos con esmero el material digno de enseñar, sin avasallar con exceso de imágenes y dejemos la web para enseñar como es nuestro trabajo, y no para enseñar nuestro trabajo en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son bienvenidos!