lunes, 16 de agosto de 2010

Nueva vida, nuevo diseño

La frase de Etienne de la Boetie que encabeza el nuevo diseño, es una de esas frases que contienen palabras que alguien te tiene que decir para que tu sepas que las llevabas dentro. Ha sido una frase importante para mi en los últimos tiempos y como no, una frase que tiene un contenido fotográfico obvio. Claro está, que no era su objetivo, el pobre Etienne, casi quinientos años a, ni tan siquiera sospecharía que se pudieran tomar instantáneas y mucho menos que su frase fuera utilizada por un fotógrafo en su blog.

Hay una curiosa coincidencia técnica, la luz que es el ingrediente principal de la fotografía (escritura con luz) pero que también puede quemar nuestras imágenes, sub-exposición si carecemos de luz, pero sobre-exposición si la luz entra en exceso en nuestra cámara.

Pero sobre todo creo que esta frase también define a un tipo de fotógrafo profesional: al serio y vocacional, al artista. El mismo fuego, la pasión por su profesión, que le quema y le hace darlo todo por una profesión ingrata le da la luz y la fuerza para continuar, ya que en su trabajo esta también su salario, en gran medida.

Pero tenemos que tener como profesionales cuidado con esa luz, claro está, disfrutarla y vivirla, pero no dejar que nos queme laboral y económicamente. El gran pecado de los fotógrafos hoy en día es nuestro empeño por trabajar a cualquier precio: estamos entrando en una competencia fiera, con presupuestos irrisorios y cada vez más bajos, de tal manera que estamos ahogando nuestra profesión. Si no cuidamos la hoguera, dentro de poco no habrá fuego donde iluminarnos, y habremos ardido todos en ella.

2 comentarios:

  1. Me gustaría poder rebatirte, me gustaría decirte que exageras, pero me temo que no puedo.
    Pero sí que puedo decir algo, cada uno es responsable de si mismo y de las decisiones que toma, yo intento mantener las mías, y mis precios, y sé que algunos clientes los han aceptado porque antes han aceptado otros más baratos y así les fue.
    Lo bueno es que seguimos disfrutando de nuestro trabajo, el que hemos elegido. No todo el mundo puede decir lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Juanjo. Solo manteniendo los precios y convenciendo a los demás fotógrafos de que es la única vía podremos seguir manteniendo la calidad, que es lo único que justifica nuestra profesión. Fotos hace todo el mundo...

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son bienvenidos!