martes, 20 de marzo de 2012

Objetivo subjetivo

Creo que a grandes rasgos hay dos formas de afrontar el proceso creativo de una imagen fotográfica. La objetivación de lo subjetivo y la subjetivación de lo objetivo (del objeto).

En el primero de los casos la fotografía está en el interior del fotógrafo y el medio fotográfico es solo una herramienta para reproducir esa idea. Al principio no hay nada, y el fotógrafo va colocando elementos delante de su objetivo hasta que ha creado (objetivado) esa imagen que primero estaba en su mente.
En la segunda el fotógrafo captura una parte de la realidad, un porción del mundo que ya estaba allí. El fotógrafo la reconoce y dispara su cámara. Pero nunca lo hace "imparcialmente" sino a través del filtro de su subjetividad: educación, cultura visual, fotografías que ya vio, prejuicios, creencias...etc. y el filtro de su técnica particular. De ahí la subjetivación (palabra que según la RAE no existe, pero no encontré una mejor...) de lo objetivo, de la realidad, de la naturaleza.

Hay gloriosos ejemplos de las dos corrientes. Como ejemplo de la primera citaré a Gregory Crewdson cuyas imágenes son autenticas escenas cinematográficas reproducidas al milímetro para expresar la idea del autor, de la mente al papel fotográfico. En cuanto a la objetivación de lo subjetivo recuerdo (una vez más) al maestro Cartier Bresson cuyas imágenes son capturas del mundo real, pero obviamente filtradas por su legendario ojo, que no era sino una continuación de su cerebro.

También hay obra que no es fácil de catalogar en uno u otro. Esto me sucede especialmente con los retratos. ¿Que diremos de los magníficos pero intervencionistas retratos de Annie Leibovitz? ¿O de los retratos psicológicos de Schommer?

A mi personalmente me ha interesado siempre capturar porciones reales del mundo más que reproducir escenas que nacen en mi mente. Me gusta ver el mundo, interpretar y recortar esos trozos de realidad que por alguna razón elijo en formato 24x36 o 6x6. Sólo en el retrato encuentro que para subjetivizar lo objetivo hay que recurrir al artificio y por eso metería a Leibovitz, Schommer o Jordi Socias en el grupo de los que nos muestran o intentan mostrar la realidad, el mundo, la naturaleza (también la humana).
De hecho no puedo evitar pensar que esa, la que captura trozos de la vida y la naturaleza, es la verdadera fotografía, y que lo otro en realidad solo se sirve del medio fotográfico como se podría servir de la pintura hiperrealista o ahora de las CGI (imágenes generadas por ordenador en sus siglas en inglés).

Ultimamente están muy de moda imágenes con apariencia natural y que sin embargo son totalmente artificiales. Mientras su apariencia es la de una imagen real, en su forma subyacente solo hay artificio. No me parece mal, pero no creo que sea exactamente fotografía. Tal vez pintura, tal vez ilustración. La fotografía es el medio, pero no el fin. Solo es mi opinión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son bienvenidos!