martes, 8 de junio de 2010

La profesión de fotógrafo no ha muerto, solo huele

"Punk is not dead, it just smell" es una frase irónica que se puede leer en alguna camiseta de las que venden en los mercadillos al visitar la fotogénica Londrés, creo que en referencia a un viejo disco punk.
Algo así me pasa con mi profesión. ¿Creéis que esta muriendo? No es descabellado, algunas profesiones desaparecen, basta con ver los viejos toneleros de Albert Camús (su padre era tonelero), cuyo oficio en desaparición debido a la fabricación industrial retrata al detalle creo recordar que en "El primer hombre", o los alfareros de Saramago en "La Caverna", que luchan contra la tiranía del centro comercial y sus vasijas de plástico (el equivalente alfarero de las fotografías sin sustancia hechas con la camarita y desgana).
Creo que esta profesión no ha muerto, pero está en una situación muy grave. Recientemente un director de un festival internacional de teatro de una ciudad cuyo nombre empieza por Me- y termina por -rida me ha pedido un presupuesto para la cobertura fotográfica y de vídeo de una obra de teatro-concierto que se estrenaba. Tras pasar un presupuesto muy razonable (bajo si soy sincero) me lo acepta en el acto y reserva y bloquea la fecha. A las horas, cuando yo ya he avisado al equipo, y más de uno ha cambiado los planes para el domingo, me llama y me dice que me lo tiene que confirmar ¿? ¿no me lo ha confirmado ya?
Finalmente tras marearme día y medio consigue confirmar que un amigo suyo viene de Mérida (!Uy se me ha escapado!) y que se lo va a hacer gratis.
Lo escalofriante de que esta persona use al famoso amigo (primo,sobrino, etc), es que es un director de un festival como el de Mérida, ni es una compañía de aficionados, ni cuatro amigos. Y se estrena en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, gestionado por el sacro-santo Teatro de la Abadía. Primera división.
¿Por qué el que canta en el espectáculo no es una amigo que canta? ¿quien no tiene un amigo o sobrino o vecino que canta en la ducha? Seguro que se anima.
O los músicos o los técnicos de luces, los acomodadores, la taquillera. Seguro que a todos ellos se les puede sustituir por alguien que lo haga más barato e incluso gratis.
Si no acabamos con los intrusos, amigos, sobrinos y demás esta profesión se va al garete.
Mucha gente canta en la ducha y mucha otra hace fotos. De ahí a poder cobrar por ello va un trecho. Puede que no haya muerto, pero huele.

2 comentarios:

  1. muy valiente tu opinión, as usual..)
    tienes toda la razón, pasa en la fotografía y en casi todo lo demás.mi duda es..quien entienda realmente de la materia no notará la diferencia en los resultados del canto bajo la ducha con los tonos armoniosos del profesional?

    ResponderEliminar
  2. Hola Lara! Yo creo que sí. El problema es si hay suficientes oídos-ojos-neuronas sensibles como para poder sobrevivir haciendo bien un oficio artístico. ¿Existe demanda para lo bueno? Creo que aún hay que cultivar muchos oídos, ojos y neuronas sensibles y cultas en este país que nos ha tocado.
    Gracias por participar.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son bienvenidos!