miércoles, 9 de noviembre de 2011

Lo esencial es invisible a los ojos

Esta cita de "El Principito" de Saint Exupery que ayer encontré por casualidad, me hizo pensar en la aparente contradicción entre este mensaje de uno de mis libros favoritos y una de mis grandes pasiones ¿adivinan cuál?
La fotografía se basa en imágenes y estas nos entran por los ojos, si lo esencial es invisible a los ojos, ¿es entonces la fotografía incapaz de reflejar lo esencial?
En mi opinión la fotografía, la fotografía con mayúsculas, la que me importa y emociona, la que dice,  no es únicamente un atestado, no es un informe ni un medio técnico de reflejar la realidad visible. La fotografía es obviamente todo esto, pero solo cuando refleja algo más, cuando el mensaje es más complejo, cuando la imagen evoca, emociona y nos hace ver más allá de los elementos formales que la componen, solo entonces puede contar algo autentico, importante: esencial.
La magia de la fotografía sucede cuando el fotógrafo imagina, inventa y ve la realidad con su propio prisma. Entonces coge la fría cámara, con su implacable objetividad y fotografía esa escena que esta ante sus ojos, pero no con sus ojos sino con su mirada. Y la fría técnica  se rinde y el resultado no obedece a la realidad sino a la mirada. Puede que lo esencial sea invisible a los ojos, pero creo que no es invisible a una mirada que puede escribirlo sobre papel fotográfico. Otra mirada, la del espectador de la fotografía, podrá verlo. Pero no bastara con dirigir sus ojos a la foto, los ojos por sí solos no verán nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son bienvenidos!