jueves, 16 de abril de 2009

Papel, papel, papel.

Uno de mis propósitos para el futuro próximo es hacer más fotos en papel (el otro es hacer menos fotos y guardar muchas menos pero eso ya lo contaré en otro momento). Las razones son varias, pero hay tres principales. A saber:
1- Si las fotos solo se ven en pantalla, esto condiciona su composición. Hay magnificas fotografías que en una pantalla pasarían (y pasan continuamente) desapercibidas, sencillamente por que sus miniaturas no funcionan. En el monitor solo funcionan las imágenes simples, y no hay lugar para fotos complejas que cuentan una historia. Solo los primeros planos, o fotos con formas claras tienen futuro en una página web o en un monitor.
2- Ahora resulta que los archiveros no se ponen de acuerdo a la hora de asegurar la permanencia de los archivos digitales. Por poner un ejemplo, no se sabe lo que durará realmente un CD o un DVD. Yo he perdido ya algunas de mis primeras imágenes en digital de hace diez años, pues el CD estaba descascarillado. Tengo perfectos negativos y copias en papel de mis primeros trabajos de hace dieciocho años y negativos centenarios de mi colección. Tal vez las copias en papel sean el único rastro que quede dentro de unos años, de nuestros flamantes archivos digitales.
3- En mi personal lucha de calidad contra cantidad, creo en el mimo en el tratamiento, las pruebas de impresión como proceso creativo y el valor de una copia en papel que se puede tocar y oler además de ver. Creo que esto da valor a nuestro trabajo. La copia será la obra de arte y a lo mejor hasta habría que establecer destrucciones rituales del archivo digital después de su impresión, como el Artista Grabador raya la plancha para dar así más valor y exclusividad a su obra.

4 comentarios:

  1. Llevo pensando eso mucho tiempo, sobre todo lo de las miniaturas en la pantalla. No funcionan para nada cuando es una foto compleja. Además una foto en papel es mas real, mas bonita.

    ResponderEliminar
  2. Sólo es más real si la foto lo es, pero a pesar d todo es cierto q es en papel donde verdaderamente funcionan.
    Aun así, ¡cuánto nos costaría deshacernos realmente y para siempre del "original" digital!

    ResponderEliminar
  3. La tecnología avanza muy rápido,ahora no es raro poder ver una foto en una televisión Full HD de 52 pulgadas y estoy seguro que no tardaremos mucho en tener televisiones que ofrezcan la misma calidad que el papel. Y si bien es cierto que el digital tiene mas riesgo de perderse, lo es por falta de conocimiento de los actuales métodos que ofrece la técnica para hacer copias de seguridad, sobre todo los que no son aficionados es normal que no hagan 10 copias de seguridad de las fotos de su boda. Yo mantengo aún mis primeros archivos digitales (textos en txt... de hace 15 años)

    ResponderEliminar
  4. ¡Claro Joaquín! Y seguro que darán más calidad que el papel, ¿pero que prefieres? ¿tener una galería de imágenes todos los cuadros de Van Gogh pasando en tu flamante tv de 52 pulgadas o el original de uno solo de sus cuadros colgados en tu salón?
    Un saludo y gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios son bienvenidos!