viernes, 24 de abril de 2009

Intentando rematar el fotoperiodismo o el Premio Ortega y Gasset a Suárez Illana.


¿Quién ha intentado asesinar una vez más el fotoperiodismo?
Esta es una de las ideas que me vino a la cabeza al leer la noticia del premio otorgado a Adolfo Suárez Illana a la "mejor información gráfica" en la reciente edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. También sospecho que no será mi última reflexión.
Creo que la clave está en dos conceptos: la palabra "periodismo" que acompaña al título de los premios y "mejor información gráfica" que define la categoría en concreto.
¿De verdad se puede premiar desde el punto de vista periodístico una información ofrecida por una de las partes? Según el propio galardonado explica en su blog, nadie más estaba allí y ningún periodista gráfico pudo ofrecer su versión del momento.
¿Qué opinaríamos si un debate en el Congreso, o un Pleno municipal se realizaran sin presencia de medios y después un concejal o un ministro nos ofreciera la información lista para publicar? ¿O si se diera un premio Ortega y Gasset de periodismo a una nota de prensa elaborada por el gabinete de comunicación de cualquier organismo público o privado? Una vez más queda claro el desprecio hacia la profesión del periodista gráfico por parte de las empresas editoras, con el agravante de que estos premios cuentan con el patrocinio del diario El País.
El premiado, por su parte, dice sentirse un "intruso" entre "excelentes profesionales". Sr. Súarez, no le quepa ninguna duda, pero no se sienta usted mal, por desgracia esto es cada vez más habitual en esta maltrecha profesión.
No voy a criticar la fotografía ni a negar su importancia histórica. Tampoco diré que no aúne mucho de lo que me gustaría ver más en los medios de comunicación, pero su concepción no me parece lícita, pues nace de una restricción del derecho a la información y eso hoy en día no hay que premiarlo, sino más bien criticarlo. No diré que es una foto que no se debió hacer, o que no se debió difundir, sólo pido respeto hacia una profesión, al menos desde nosotros mismos.
Respondiendo a mi pregunta inicial sobre quién intentó matar el fotoperiodismo y a modo de respuesta del Cluedo diré: fue el Ortega y Gasset, con la camarita digital en el jardín. (Fotografía: Adolfo Suárez Illana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son bienvenidos!