sábado, 9 de julio de 2011

Arte y artificio, o el imperio de las fast-fotos

Todo fotógrafo profesional sabe que hay ciertos trucos que casi siempre funcionan con el público en general. Como profesional tiene la necesidad, para pagar su hipoteca y dar de comer a sus hijos, de que sus fotografías gusten. Y que gusten a sus clientes no siempre significa que le gusten a él, en ocasiones todo lo contrario.
HDR, toy cameras, film effects... tienen legión de seguidores en Internet. Fotografías efectistas que buscan triunfar en un pantalla de ordenador compitiendo con otros miles de fotografías y con una mayoría de espectadores no dispuestos a "derrochar" su tiempo leyendo una fotografía para descubrir su significado, su sutil encanto. Fotografías que sacian rápidamente al espectador novel con sus condimentos sin medida y sus especias esparcidas a discreción. No culpo al espectador, a fin de cuentas a casi nadie le gustan ahora los mismos libros por los que se engancho a la literatura, ni las películas que de niño le hicieron adicto al cine, ni las primeras fotografías que nos llamaron la atención. y que nos hicieron pensar que esas fotografías eran algo en sí y no una parte del marco, la revista o el álbum donde las veíamos. Y el aficionado a la fotografía tal vez necesite ese enganche para después depurar su paladar y pasar a disfrutar de autenticas fotografías. Pero es una tentación muy grande para el fotógrafo, y en ocasiones incluso una necesidad destapar el frasco de las especias en forma de plugin de Photoshop el tarro de ketchup-HDR, abrir su Macdonald fotográfico y servir su fast-foto.
Sin embargo el fotógrafo puede que en realidad prefiera una condimentación suave o incluso una fotografía molecular cuan Adrià fotógrafo. Es difícil y lejos de una respuesta este post solo pretende ser una pregunta.  ¿Habrá público para la pureza, para la honestidad y para la calidad? Yo de momento y por si acaso haré lo que les gusta a mis clientes y sobre todo aquello que además de gustarles a ellos me gusta también a mi.

Unas fotografías tratadas en pocos segundos con este aplicación http://pixlr.com/o-matic/. Pixlr es una especie de Photoshop online o como se dice ahora "en la nube" (¿lo veis profesores de mi infancia?, si yo era un visionario...) y o-matic es una especie de asistente que en pocos pasos te permite tratar las fotos sin saber lo que es Photoshop ni adobe ni...

o-matic2

Y la foto original:
Trampantojo marinero
Y otro ejemplo...
o-matic
Y la foto original:
Al sol

Es solo un ejemplo de lo que se puede hacer en pocos segundos sin saber y gratuitamente. ¡Ah! no perdáis de vista tampoco el photoshop gratuito online http://pixlr.com/editor/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son bienvenidos!