domingo, 14 de agosto de 2011

Fotógrafo 2.0

Recientemente me quedé estupefacto viendo un anuncio de Fanta en el que anunciaban unas becas para ser fotógrafo 2.0: las becas "Robertus" donde un tal Ximo Linaza (fotógrafo 2.0 según él mismo dice en el anuncio) ridiculiza en un vídeo a un supuesto fotógrafo de la vieja escuela con sus obsoletos flashes de estudio y su ridícula cámara analógica: todo un fotógrafo 1.0.

Sí, de esos que sin sus gafas de pasta, sin su ropa de diseño y en muchos casos sin grandes conocimientos técnicos se ganaban la vida muy bien, en un entorno 1.0 en el que se respetaban los derechos de autor, en el que cualquiera no se autoproclamaba fotógrafo y en el que no era válido aquel chiste de la diferencia entre una pizza familiar y un fotógrafo profesional: con la pizza puede comer una familia de cuatro personas...

Pero ¿que será realmente un fotógrafo 2.0? Me preocupa formular esta pregunta porque a lo mejor no me baje la última actualización o el último firmware. ¿Puedo actualizarme o necesito reinstalar todo mi sistema operativo? A lo mejor los archivos residuales ralentizan el sistema, no puedo evitar saber como ser revela un rollo de Tri-x o como se carga una Hasselblad o una Leica con película o admirar a Ansel Adams o Henri Cartier-Bresson fotógrafos 1.0 anticuados como yo...

¡Que no! a ver si se enteran los creativos de Coca Cola, no es moderno el gafapasta que en su curriculum incluye la palabra mágica "New-York". Modernos porque lo fueron en su día y lo continúan siendo son los Weston, Newton, Adams, Cartier-Bresson...etc. La fotografía es una profesión con historia que se ha modernizado, pero no hay porque que quemar ni ridiculizar a ningún fotógrafo, está claro que de muchos 1.0 tenemos mucho que aprender. Los autoproclamados 2.0 aún tienen mucho por demostrar.

Yo desde luego creo que seguiré por el camino de convertirme en un completo fotógrafo 3.0. Será este un fotógrafo que conocerá el trabajo en cámara, que aunque no fíe el resultado absolutamente a la postproducción manejará de forma profesional las herramientas digitales y el propio trabajo en cámara será preparación y complemento al postproceso y a la inversa. Y este fotógrafo será además respetado y pagado, porque se ha hecho respetar y ha ganado la partida al ninguneo profesional que le supuso pasar del 1.0 al 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son bienvenidos!