domingo, 3 de mayo de 2009

¡Papá, quiero ser fotógrafo!

Ser fotógrafo profesional es una de las muchas cosas envidiadas en este país. Mucho menos envidiado que ser futbolista o cantante, o mejor aún (por requerir menos esfuerzo y ser igual de rentable) concursante de Gran Hermano. Pero envidiada, al fin y al cabo. Las razones son, mucho me temo, equivocadas.
Parece una profesión que no requiere de gran esfuerzo. No hay que estudiar muchos años, como un médico, por ejemplo. A los médicos no se les envidia pues, aunque su estatus es alto, lo consiguen tras años de trabajo y así cualquiera triunfa, eso no tiene mérito. Tampoco hay que pasar horas subido en un andamio, ni en el fondo de una mina, ni en una tediosa cadena de montaje, vamos lo que se conoce de toda la vida como currar.
Aquí está el origen de que seamos envidiados: mucha gente cree que en este oficio no se curra.
Es cierto que hay mucho autodenominado fotógrafo que trabaja menos que los Reyes Magos. No estamos libres de vendedores de biblias, posturitas y demás pintamonas que están en este oficio por error. Deciden decir que son fotógrafos para ser mas 'guays', ligar más, o ser los que más molan del barrio. Por desgracia, suelen ser los más ruidosos, y muchas veces los artífices del estereotipo.
Lo cierto es que los fotógrafos de verdad, salvo gloriosas excepciones (los hay que cobran 10.000 euros por foto, los hay...), son gente muy currante (al igual que los buenos músicos o deportistas). Trabajan casi todo el rato, se forman de manera continua (pocas profesiones se han enfrentado a un cambio en su técnica tan radical como el paso de la fotografía analógica a la digital) y generalmente tienen una agenda tan vertiginosa como cambiante. Si no están haciendo fotos, están trabajando en su book (o en su portfolio web en cualquiera de sus variantes), visitando clientes o captando nuevos, habiéndoselas con Hacienda o diseñando nuevos proyectos personales o profesionales.
Señoras y señores: esto es un trabajo y aquí se trabaja. No por ello me parece una profesión menos digna de ser envidiada. Es maravillosa y no me deja de sorprender la capacidad que tiene para renovar mi vocación día tras día. Pero es dura: nuestras criaturas están expuestas a las críticas de cualquiera por la sola razón de ser el que paga o el que mira. Hay más intrusismo que en cualquier otro trabajo. Cada vez es más dificil vivir de esto y además necesitamos hacer más para ganar lo mismo.
Por otro lado, hacemos fotos, y podemos vivir de ello, aunque sin grandes lujos. Este es nuestro pago más preciado. Así que si esto es suficiente para ti, si la fotografía te llena, entonces y sólo entonces, tienes razones para envidiar esta profesión.

12 comentarios:

  1. No pienso que, en general, la gente envidie la profesion del fotografo. No pienso que la gente envidie madrugar, trasnochar, la competencia (leal o desleal), trabajar los domingos, aguantar gilipolleces constantemente, los codazos, los desplantes, la formacion constante para estar en la punta del iceberg, el intrusismo ... No. La verdad es que no pienso que la gente envidie eso. La gente en este pais envidia todo lo bueno que tiene cada uno del resto de habitantes del mismo, envidia la pasta, envidia ver a las modelos en lencería, envidia los resultados, el reconocimiento, el exito, pero, quién cojones está dispuesto a darlo todo por ello???
    CUATRO O CINCO, no más.
    El resto, se dedica a hacer cutrebooks gratuitos a cuatro pobres crías que intentan abrirse paso en la moda o trabajos sin emitir factura, porque, al fin y al cabo, en este país todo tiene cabida.

    No sigo que me lio.

    La fotografia es un arte, un modo de expresión, y como tal, el éxito siempre costará mucho más de lo que muchos creen, lo cual quiere decir, que ni siquiera una vida entera trabajando te asegura el reconocimiento de los demás.


    Aún así, tengo que reconocer que la fotografía me llena, mucho, y que en ocasiones (sólo en ocasiones) os tengo mucha envidia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel! Veo que conoces la profesión de cerca (alguna explicación se me ocurre) y tienes claro lo que se puede envidiar de ella o no. Creo que si todo el mundo lo viera así, en esta profesión estaríamos los que realmente disfrutamos haciendo nuestro trabajo (y además nos iría mucho mejor!).

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    más de acuerdo no puedo estar.

    La gente piensa que nos rascamos la barriga. Y mientras no hacemos fotos, hay un trabajo inmenso que llevar a cabo para que el chiringuito no se venga abajo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier!
    Muy bien sintetizado, has captado el mensaje de mi post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola! mi nombre es sandra y tengo 18 años y me gusta la fotografia desde que tengo 13, pero de un modo artistico, no como un simple pasatiempo...lo que sucede esque mi madre quiere que estudie cualquier otra cosa menos eso... porque me dice que nunca voy a conseguir un trabajo, tu como profesional me puedes aconsejar???

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra!
    A mi me gusta la fotografía desde los once años, pero dedicarme a esto profesionalmente lo veía como un sueño imposible por muchas razones.
    Entiendo la preocupación de tus padres, y no les falta razón en parte. Si eliges este camino va a ser duro, puede que te cueste realmente mucho encontrar un trabajo o al menos un buen trabajo. Los fotógrafos que triunfan, suelen se autónomos o tener su propia empresa, no hay oposiciones para fotógrafos ni empresas en las que jubilarse. ¿Pero realmente las hay en otros sectores?
    Mis padres, a pesar de que me apoyaron, sospecho que tampoco veían claro que yo pudiese vivir de esto casi hasta que abrí mi primer estudio a mis 34 años. Sin embargo, algunas de las opciones que parecían seguras se han ido al garete: El sector del ladrillo (el inamovible ladrillo) ha dejado en el paro a albañiles, aparejadores, arquitectos... etc;la industria (o mejor dicho la desindustrialización) a operarios cualificados, delineantes, ingenieros, economistas, contables, transportistas...etc.
    Creo que lo seguro no existe, pero si hay algo seguro, es que en lo que sea hay que trabajar muy duro y aún así se verá que tal nos va.
    Yo personalmente creo que es más fácil trabajar muy duro en algo que te gusta.
    Me pides un consejo, y no te lo voy a dar, pero si te diré lo que yo haría si volviera a empezar: no estudiaría fotografía, sino algo más global como Bellas Artes, Historia del Arte, Arte... e iría aprendiendo fotografía en cursos (del nivel más alto que me puediera pagar), viendo exposiciones, aprendiendo de los maestros y sobre todo practicándola.

    ResponderEliminar
  7. Julián, ¡Gracias! Tus palabras han servido para orientarme en mi camino.
    R.Nazco

    ResponderEliminar
  8. Mercaderes de imágenes... es el último libro que estoy leyendo y la verdad voy por la mitad y estoy por desertar... no se su lectura que es amena... el amigo DUCHEMIN, DAVID lo pone fácil leerle, no tanto seguir tras el objetivo...
    Esta profesión es incesantemente dura, pero no por la falta de clientes o la competencia desleal de los apreta botones... cosas del digital... sino por uno mismo ese terrible crítico que uno lleva dentro y le hace destruir imágenes decostruir como dicen en la cocina moderna con fuerza y sentimiento, que nunca podrán servir para nada...

    Frustantemente emocionado...

    Un saludo. A.Cienfuegos

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy a medias con el libro y también estoy a punto de desertar, pero de su lectura.
    Duchemin habla con sabiduría sobre la realidad de la fotografía (en América) y si se queja, o lo pone crudo, que se venga a España que va a saber lo que es bueno. Aquí además de todas las dificultades que cuenta David en su libro, hemos de sumar nuestra ancestral ausencia de meritocracia. El puesto de fotógrafo es ideal para colocar al sobrino tonto, ya que la incompetencia del fotógrafo es menos peligrosa que la del director financiero o el cirujano. O al menos eso se cree mucha gente.

    ResponderEliminar
  10. Julian! Muchas gracias por tu ayuda, soy Sandra, ahora ya tengo 19 años, casi 20 y bueno estoy estudiando comunicación audiovisual en una universidad de mi país, aun sigo con la idea de ser fotógrafa profesional, porque es lo que me gusta y me apasiona, pienso dejar la universidad un año para poder estudiar fotografía y luego terminar mi carrera, a mi madre tampoco le gusta esa idea, pero en fin, es lo que quiero... Aún así aveces me dan ganas de dejarlo todo para estudiar lo que me gusta, pero ya empezé algo que debo terminarlo, muchas gracias otra vez por tu respuesta, disculpa que me haya tomado tiempo responderte, pero mas vale tarde que nunca verdad? :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! me llamo andrea y tengo 15 años, mi pasión es la fotografía desde que tuve una cámara en mis manos yo veía el mundo con otros ojos. Pero tengo un problema, no se que camino coger el año que viene haré bachillerato y después de eso la universidad, mi idea es ser fotógrafa profesional pero lo veo difícil, no se que bachillerato escoger ni que carrera si alguien pudiese darme algún consejillo lo agradecería muchísimo.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Creo que si tienes claro lo que te apasiona tienes suerte. Hay muchas salidas para un fotógrafo bien formado, desde el ejercicio de la fotografía hasta formar a nuevos fotógrafos... lo dificil muchas veces es encontrar lo que nos apasiona.
      Pero insisto en que la formación es importante y lo será aún más. Puedes optar por una formación artística global como Bellas Artes o algo más enfocado a la imagen como Imagen y Sonido. También puedes combinar otros estudios con cursos cortos en academias, agrupaciones fotográficas... etc.
      Si se trabaja duro no hay nada imposible, y es mucho más sencillo trabajar duro en algo que además de nuestro trabajo es nuestra pasión.
      Saludos y suerte.

      Eliminar

¡Tus comentarios son bienvenidos!